BICENTENARIO DEL CUERPO CONSULAR DE VALPARAÍSO: CONGRESO NACIONAL RINDE HOMENAJE

En conmemoración de los 200 años de la presencia del Cuerpo Consular en Valparaíso, se llevó a cabo una significativa ceremonia en el Salón de Honor del Congreso este martes 10 de octubre. El evento contó con la destacada presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y la Decana del Cuerpo Consular de Valparaíso, Ruth Engels, junto a representantes consulares, embajadores, autoridades regionales, militares y eclesiásticas.

El Cuerpo Consular de Valparaíso ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones internacionales de Chile durante dos siglos, promoviendo la cooperación y la amistad entre distintas naciones. Esta celebración marca un hito histórico en la región y reafirma la importancia de Valparaíso como un puerto estratégico para las relaciones diplomáticas y comerciales.

Durante la ceremonia, el Ministro Van Klaveren el Ministro Van Klaveren resaltó no sólo la importancia del Cuerpo Consular en el ámbito diplomático sino también el rol histórico que ha desempeñado la ciudad de Valparaíso como puerto. Destacó que Valparaíso ha sido, a lo largo de su historia, un punto de encuentro para diferentes culturas y naciones, un lugar de intercambio y conexión entre el continente americano y el resto del mundo.

El Ministro enfatizó cómo Valparaíso ha sido testigo de momentos cruciales en la historia de Chile y del continente, sirviendo como un nodo fundamental para el comercio y las relaciones internacionales. Asimismo, subrayó la importancia de la ciudad en el desarrollo económico y cultural de la región.

Por su parte el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, abordó el tema fundamental de la importancia de la diplomacia en las relaciones internacionales entre países. Coloma destacó que la diplomacia desempeña un papel crucial en la preservación de la paz, la promoción del entendimiento y la búsqueda de soluciones a los desafíos globales.
Durante su intervención, Ruth Engels, en calidad de Decana del Cuerpo Consular de Valparaíso, ofreció una mirada retrospectiva a la rica historia de esta institución. Recordó los primeros pasos de los cónsules que arribaron a Valparaíso hace dos siglos y su compromiso con la promoción de las relaciones internacionales, destacando el papel vital que desempeñaron en momentos cruciales de la historia chilena.

Además, Engels anunció con entusiasmo la próxima edición de un libro histórico que narrará la evolución y las contribuciones del Cuerpo Consular de Valparaíso a lo largo de los años. Este libro se convertirá en una invaluable fuente de conocimiento sobre las relaciones internacionales de Chile y la región de Valparaíso, y servirá como tributo a la labor de los cónsules que han trabajado incansablemente para fortalecer los lazos entre naciones.
En el transcurso de la ceremonia, la Orquesta Sinfónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso brindó una destacada interpretación musical que fue muy aplaudida por la audiencia. La música clásica añadió un toque de sofisticación al evento, destacando la magnífica actuación de los músicos.

La conmemoración del bicentenario del Cuerpo Consular de Valparaíso es un testimonio de la trayectoria y el compromiso de esta institución con la promoción de la paz, la amistad y el entendimiento entre las naciones. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se enorgullece de participar en este evento y colaborar en la edición del libro histórico sobre el cuerpo consular de Valparaíso y celebra junto a la comunidad consular este importante hito en la historia de la ciudad y del país.