La Escuela de Educación Física de la PUCV inauguró el I Congreso Internacional de Educación Física, Ciencias del Deporte y del Ejercicio

El pasado 9 de octubre de 2024, la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio inicio al I Congreso Internacional de Educación Física, Ciencias del Deporte y del Ejercicio. Este evento reunió a investigadores, académicos, profesionales y estudiantes para discutir temas clave como la formación de profesores, la gestión deportiva y las ciencias de la actividad física.

El congreso, que se extendió hasta el 11 de octubre, tuvo como principal objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos para promover las cuatro grandes líneas de investigación de la escuela: gestión en actividad física y deportes, desarrollo motor e iniciación deportiva, actividad física y salud, y la formación de profesores de educación física y motricidad. Estas áreas, estrechamente ligadas al plan curricular de pregrado y posgrado, fueron el eje central de las actividades de investigación que estructuraron el evento.

Durante los tres días de duración, los asistentes participaron en diversas actividades como mesas redondas, charlas, presentaciones de pósteres y sesiones dedicadas a la difusión de trabajos de posgrado. Todas las actividades fueron cuidadosamente diseñadas para favorecer el aprendizaje, el intercambio de ideas y el establecimiento de redes de contacto entre los participantes.

El congreso también brindó una excelente oportunidad para fortalecer alianzas y colaboraciones entre instituciones académicas y organizaciones deportivas, tanto a nivel escolar como profesional. Este espacio de diálogo interdisciplinario no solo contribuyó al desarrollo académico y profesional de los asistentes, sino que también impulsó el avance de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.

Uno de los momentos más destacados fue la participación de expositores internacionales, quienes compartieron sus conocimientos sobre nuevas metodologías en la enseñanza de la educación física y presentaron investigaciones recientes en el ámbito del deporte y la ciencia del ejercicio. Los asistentes pudieron disfrutar de conferencias y talleres que abordaron temas como la innovación tecnológica aplicada al deporte y los enfoques pedagógicos contemporáneos.

El congreso concluyó exitosamente con una variada agenda de actividades que ofreció amplias oportunidades de networking. Además, los profesores extranjeros fueron recibidos por la Dirección General de Asuntos Internacionales, encabezada por el profesor Orlando de la Vega Luna, con el fin de fomentar la colaboración internacional.