Director de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de UNICAN impartió charla sobre doble titulación y nuevas técnicas de prospección minera en la Facultad de Ingeniería

El pasado miércoles 6 de noviembre, el Auditorio de la Facultad de Ingeniería fue sede de la charla titulada “Obtención de doble titulación en UNICAN + Nuevas técnicas de prospección minera basadas en modelos 4D térmicos obtenidos con drones y sensores de bajo coste.” La ponencia estuvo a cargo de Julio Manuel de Luis Ruiz, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UNICAN).

Durante la charla, De Luis Ruiz presentó a los asistentes la Escuela Politécnica de la Universidad de Cantabria y explicó el convenio de doble titulación vigente entre esta universidad y la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV. Este acuerdo permite a los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de nuestra universidad cursar estudios en Cantabria y, recíprocamente, recibir estudiantes españoles en Chile.

Entre los temas abordados, el director destacó la importancia de la investigación en las universidades españolas, especialmente en el campo de la minería. Expuso las innovaciones en las que están trabajando en la Escuela de Cantabria, enfocadas en tecnologías avanzadas para la gestión y optimización de explotaciones mineras. En particular, resaltó el uso de modelos térmicos 4D obtenidos mediante drones y sensores de bajo costo, que permiten una prospección minera más precisa y eficiente.

La visita de Julio Manuel de Luis Ruiz, que se extendió del 4 al 6 de noviembre, tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, revisar el actual convenio y motivar a los estudiantes a participar en el programa de doble titulación en Cantabria. Además, brindó asesoría sobre el futuro programa de magíster que la Escuela de Ingeniería Química planea ofrecer.

“Estoy muy contento de estar aquí por tercera vez. El profesorado siempre está dispuesto a colaborar en la investigación y docencia que realizamos en ambas universidades. Los estudiantes llenan las aulas, prestan atención. Además, el convenio funciona muy bien. Estuve en Perú y en Colombia, y vine hasta aquí para seguir avanzando en esta colaboración,” expresó el profesor.

En cuanto a los estudiantes chilenos que han participado en la doble titulación, manifestó su satisfacción con su rendimiento académico: “El año pasado tuvimos tres estudiantes y este año dos. Me encanta ver su interés por entender la minería desde una perspectiva global.” Además, destacó la excelente experiencia del Máster en Ingeniería de Minas en Cantabria, el cual lleva una década de éxito, y reafirmó su interés en colaborar en el futuro magíster que la PUCV planea implementar.

Noticias