Académicos Internacionales Debaten en Valparaíso sobre los Fines de la Literatura en el XVII Seminario Internacional y XIX Jornadas Brasileñas

El Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario del XVII Seminario Internacional de Estudios de Literatura y las XIX Jornadas Brasileñas, celebradas del 15 al 17 de agosto. Este evento académico se realizó en colaboración con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil y la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. La Dra. Mónica González, el Dr. Raúl Rodríguez Freire y la Dra. Natalia López (UAH) encabezaron la organización de las jornadas, que reunieron a destacados académicos nacionales e internacionales especializados en literaturas brasileñas, latinoamericanas y comparadas.

Entre los participantes se encontraban Karl Erik Schollhammer (PUC Rio), Ana Luiza Fernandes (PUC Rio), Gonzalo Aguilar (UBA), Rejane Ferreira (UFT), Mario Camara (UNSAM), Max Hidalgo (Universidad de Barcelona) y Horst Nitschack (Universidad de Chile). El tema de este evento, que se ha celebrado anteriormente en nuestra universidad, fue «Los fines de la literatura/La literatura de los fines». Durante las jornadas se exploraron cómo las literaturas continentales han abordado las ideas de crisis y el fin del mundo a lo largo de diferentes épocas. Las jornadas contaron con una destacada participación de académicos y estudiantes de diversas partes del mundo e incluyeron un panel con estudiantes de los programas de posgrado en Literatura de la PUCV.