Ceremonia de Certificación de Alemán PALE- PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue escenario de la esperada Ceremonia de Certificación de los alumnos del Programa de Alemán PUCV-PALE. Estudiantes de diferentes niveles recibieron sus certificados tras haber completado exitosamente los cursos de alemán impartidos por el Programa, que se ajustan a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

El evento contó con la participación de autoridades académicas, diplomáticas y de los estudiantes premiados y sus familias. Entre los oradores, se destacó la intervención del Cónsul de Alemania en Valparaíso, Jan Karlsruher, quien subrayó la relevancia del aprendizaje del idioma alemán como puente para fortalecer las relaciones culturales y académicas entre Chile y Alemania. Además, resaltó el trabajo que ha realizado la PUCV a través de «Misión Alemania», iniciativa impulsada por la Dirección General de Asuntos Internacionales para fortalecer los lazos con Alemania.

El Director General de Asuntos Internacionales de la PUCV, profesor Orlando de la Vega Luna, también ofreció unas palabras, felicitando a los alumnos por su dedicación y perseverancia en completar los cursos, e instándolos a continuar desarrollando sus habilidades lingüísticas. Enfatizando la importancia de la internacionalización en la formación académica, invitando a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de intercambio y colaboración internacional.

Por su parte, la Directora del PALE, Alina Neumeyer, agradeció el esfuerzo de los alumnos. En su intervención, recalcó el compromiso del PALE en proporcionar la enseñanza de alemán como lengua extranjera, no solo en el idioma alemán, sino también en el fomento de experiencias interculturales que enriquecen la vida universitaria.

Además de las palabras oficiales, la ceremonia ofreció un espacio para que los estudiantes celebraran sus logros junto a sus compañeros, académicos y familiares.