Hoy se dio inicio al Diplomado en Tsunamis organizado por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco del “Proyecto de Construcción de Resiliencia y Sociedades Sostenibles ante Desastres en América Latina y el Caribe, KIZUNA II”.
El programa, único en su tipo en la región, busca capacitar a profesionales de América Latina y el Caribe en la comprensión integral de los tsunamis, su amenaza y vulnerabilidad, fortaleciendo así los sistemas de alerta y respuesta ante emergencias en la región.
En la primera clase, los participantes profundizaron en las bases científicas de los tsunamis y su generación, con un enfoque en los avances científicos logrados en Chile, país líder en la materia debido a su experiencia frente a grandes eventos sísmicos y tsunamis en los últimos años.
El Diplomado, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), AGCID y SENAPRED, ttiene duración de dos semanas con un enfoque multidisciplinario, abordando temas de amenaza, vulnerabilidad y capacitación operativa en sistemas de alerta, con énfasis en el Sistema Nacional de Alarma de Tsunamis de Chile.