El Instituto Cervantes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Celebran la Apertura de la «Caja PUCV» en la Caja de las Letras

Madrid, 26 de octubre de 2023 – En un emotivo acto que fortalece los vínculos culturales entre España y Chile, el Instituto Cervantes y la prestigiosa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) conmemoraron la apertura de la «Caja PUCV» en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. Este evento marca un hito en la colaboración entre estas dos instituciones académicas de renombre y destaca la significativa contribución de la PUCV a la cultura chilena y universal.

La ceremonia, que tuvo lugar el 26 de octubre de 2023, fue presidida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez Lara, quienes encabezaron el acto en honor a esta institución académica chilena fundada en 1928.

El legado depositado en la «Caja PUCV» consta de una impresionante colección de libros y documentos que abarcan la historia de Chile desde su independencia de la Corona española, explorando su pintura, geografía, tradiciones, bailes, ciencia, el origen de sus ciudades y su rica literatura. Entre los autores destacados en esta colección se encuentran dos premios Nobel que han dejado un legado imborrable en la literatura chilena: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, expresó su orgullo al recibir este legado de la Pontificia Universidad Católica, destacando la importancia de esta institución en el sistema universitario chileno y su labor en la difusión de las humanidades, las ciencias y otros campos del saber. Subrayó la colaboración entre ambas entidades en la promoción de la lengua española y la certificación de profesores de español.

Este evento es especialmente significativo para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que marca el camino hacia la celebración de su centenario en 2028. El rector, Nelson Vásquez Lara, subrayó que la PUCV es una institución construida a lo largo de nueve generaciones de académicos y profesores que han influido en la historia de Valparaíso y de Chile en su conjunto, desempeñando un papel crucial en el desarrollo universitario y cultural del país.

La apertura de la «Caja PUCV» refleja la importancia de mantener y fortalecer los lazos culturales entre España y Chile, subrayando la contribución invaluable de la PUCV a la riqueza cultural de América Latina y el mundo. La colaboración entre estas dos instituciones de prestigio promete continuar enriqueciendo el ámbito académico y cultural en el futuro.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de distinguidos líderes académicos y diplomáticos, incluyendo al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y al rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez Lara, quienes encabezaron el evento.

Como testigos de honor, participaron:

Orlando de la Vega Luna, Director General de Asuntos Internacionales de la PUCV.
René Venegas Velásquez, Profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y Director Nacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura.
El evento contó también con la presencia de destacados invitados, entre ellos:

Javier Velasco, Embajador de Chile en España.
Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano.
Claudio Mejías, Vicerrectora Académica de la PUCV.

Esta ceremonia de reconocimiento reflejó la importancia de la colaboración y el intercambio cultural entre dos instituciones de renombre y resaltó la significativa contribución de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el ámbito académico y cultural.

Este acto es un testimonio del compromiso de ambas instituciones con la promoción de la lengua española y la difusión de la cultura hispanohablante en todo el mundo. Para obtener más información sobre este evento y las actividades relacionadas con la apertura de la «Caja PUCV,» se puede contactar con el Instituto Cervantes o la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.