Eventos CELE

CELE participa en prestigioso simposio internacional en George Washington University

Washington D.C., 14 de mayo de 2024 – El Centro de Español Lengua Extranjera (CELE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha sido reconocido a nivel internacional al ser invitado a participar en el 7th International Symposium on Languages for Specific Purposes, organizado por George Washington University. Este evento, de gran relevancia en el ámbito de la enseñanza de idiomas para fines específicos, contó con la participación de más de 200 profesores de diversas partes del mundo.
Por primera vez, un panel de América Latina fue invitado a este simposio, y la PUCV fue la única universidad chilena representada, participando en modalidad híbrida. La inclusión de la PUCV en este prestigioso evento subraya la importancia y el reconocimiento del CELE en el ámbito académico internacional. La doctora Sonia Toledo, coordinadora académica del CELE, presentó la ponencia titulada Español como lengua extranjera para propósitos académicos: el caso de PUCV y Chile, destacando el enfoque y las estrategias pedagógicas empleadas por el CELE para la enseñanza del español en contextos académicos. Su presentación no solo puso de relieve las prácticas exitosas implementadas en la PUCV, sino que también fomentó el intercambio de ideas y experiencias con otros profesionales del área. Este simposio tiene como objetivo fortalecer la relación entre la PUCV y las universidades de Estados Unidos, promoviendo la internacionalización de la institución y ampliando las oportunidades de colaboración académica. La participación del CELE en este evento es un paso significativo hacia la consolidación de la PUCV como un referente en la enseñanza del español a nivel internacional.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destaca en el ámbito internacional con nueva publicación académica

Valparaíso, 11 de junio de 2024 – El Centro de Español Lengua Extranjera (CELE) continúa consolidando su posición como un referente en la enseñanza y la investigación del español como lengua extranjera, tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, Sonia Toledo, coordinadora académica del CELE, ha participado como coautora en la obra El español para fines específicos en Latinoamérica: un panorama de prácticas pedagógicas y tendencias investigativas, editada por Carmen King Ramírez y publicada por la prestigiosa editorial Routledge.
El capítulo titulado Reflexiones y perspectivas en español como segunda lengua para fines académicos en Chile, coescrito por Sonia Toledo Azócar y Enrique Sologuren Insúa, ofrece un análisis profundo sobre la enseñanza del español en contextos académicos chilenos, destacando las prácticas pedagógicas y las necesidades específicas de los estudiantes. El libro, dividido en dos partes, aborda el español para fines académicos y el español para fines laborales, proporcionando un enfoque integral sobre cómo se enseña y aprende la lengua en diferentes contextos profesionales y educativos en Latinoamérica. Con estudios provenientes de académicos de siete países (Chile, Costa Rica, Cuba, Brasil, Guatemala, México y Perú), esta obra ofrece una perspectiva amplia y diversa sobre el campo del español para fines específicos (EFE) en la región. El español para fines específicos en Latinoamérica: un panorama de prácticas pedagógicas y tendencias investigativas es la primera publicación que ofrece una visión comprensiva sobre las investigaciones actuales en el campo de EFE en Latinoamérica. Este volumen no solo pone de relieve las prácticas pedagógicas innovadoras, sino que también explora cómo el EFE puede responder a las necesidades pedagógicas observadas en la región, incorporando nuevos enfoques en el ámbito de la lingüística aplicada. La participación de la profesora Sonia Toledo en esta obra destaca el compromiso del CELE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la excelencia académica y su continua contribución al desarrollo y la difusión del conocimiento en el campo de la enseñanza del español. Esta publicación será de gran interés para investigadores y docentes en las áreas de la enseñanza de lenguas, el español para fines específicos y la lingüística aplicada, consolidando aún más la reputación del CELE a nivel internacional.

CELE destaca en las Jornadas Panamericanas de formación y actualización docente

Bogotá, 24 de junio de 2024 – El Centro de Español Lengua Extranjera (CELE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sigue demostrando su liderazgo en la formación y actualización de docentes de español. Recientemente, el CELE participó activamente en las Jornadas Panamericanas de Formación y Actualización Docente, un evento de gran relevancia organizado por el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Externado de Colombia y la Editorial Difusión. Las jornadas, que contaron con la inscripción de 75 participantes nacionales y latinoamericanos, fueron un punto de encuentro para académicos y profesionales de la enseñanza del español, quienes compartieron conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias y metodologías en la educación del español como lengua extranjera (ELE) y segunda lengua (EL2). En representación del CELE, la doctora Sonia Toledo, coordinadora académica del centro, lideró el taller titulado Pragmática en ELE y EL2. Este taller se centró en la importancia de la pragmática en la enseñanza del español, abordando aspectos esenciales para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. La doctora Toledo compartió su vasta experiencia y conocimientos con los asistentes, quienes valoraron enormemente las estrategias pedagógicas presentadas para integrar la pragmática en el aula de ELE y EL2. La participación del CELE en este evento no solo reafirma su compromiso con la excelencia en la formación de docentes, sino que también destaca su papel activo en el intercambio académico a nivel regional e internacional. Estas jornadas brindaron una plataforma ideal para fortalecer la colaboración entre instituciones educativas y promover la innovación en la enseñanza del español.