Ex Ministra de Justicia de Perú, Marisol Pérez Tello visitó la PUCV

En el marco de una visita que ha dejado profundas enseñanzas y experiencias, la ex Ministra de Justicia de Perú, Marisol Pérez Tello, ha desempeñado un papel esencial en una serie de actividades y conversaciones de gran relevancia. Estas valiosas iniciativas se llevaron a cabo gracias a la colaboración entre la Academia de Líderes Católicos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el respaldo de la Dirección General de Asuntos Internacionales, bajo la coordinación del Director de Proyecto Internacional, Ignacio Bahamonde. La ex Ministra Pérez Tello comenzó su participación en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV el martes 29 de agosto. Fue en este escenario donde formó parte del Coloquio titulado «Derechos Humanos y Democracia». Durante este evento, compartió sus conocimientos y experiencia con destacadas personalidades como el ex-Presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, y el ex-Ministro de Economía de Chile, Carlos Ominami. La discusión fue moderada por el profesor Juan Pablo Faúndez, Presidente del Comité Académico de la Academia Internacional de Líderes Católicos. Cabe destacar que el profesor Faúndez también ejerce como Director de la Cátedra Internacional de Doctrina Social de la Iglesia en la PUCV y es un destacado docente en la Facultad Eclesiástica de Teología de la institución.

La agenda de la ex Ministra Pérez Tello continuó el miércoles 30 de agosto con su participación en el evento titulado «Experiencia Comparada en Torno a la Reinserción Social como Finalidad de la Pena y su Efecto Post-Carcelario». Este coloquio fue organizado por la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, bajo la dirección del Dr. Edgardo Toro, quien reunió a un selecto grupo de invitados. Entre ellos se encontraba la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Sra. Rosario Lavín, así como representantes de la Comisión Nacional de Pastoral Social y Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal de Chile, representantes de la Diócesis de Valparaíso y líderes de Gendarmería de la Región de Valparaíso.

En la tarde del mismo día, la ex Ministra también participó en el Coloquio sobre «Derechos Humanos y Democracia», un evento organizado por la Escuela de Derecho de la PUCV y dirigido por la Dra. María Graciela Brantt, Decana de la Facultad de Derecho. Estas actividades enriquecedoras abordaron una amplia gama de aspectos relacionados con la reinserción social y los persistentes desafíos que enfrenta la región.

En resumen, estas iniciativas reflejan la trascendental importancia de la educación, el diálogo y la colaboración entre líderes y expertos de diferentes países y disciplinas para abordar problemas complejos y promover el desarrollo social en América Latina. La experiencia y los conocimientos compartidos durante estos eventos sientan las bases para abordar los desafíos relacionados con la reinserción social y los derechos humanos en la región de manera efectiva y significativa.

La visita de la ex Ministra culminó sus actividades ese día con un Conversatorio Internacional en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se abordó la temática «Hacia una Nueva Constitución para Chile: La Necesidad del Diálogo para el Logro de Mínimos Comunes». En este Conversatorio participaron destacados expertos, incluyendo a Paz Anastasiadis Le Roy y Carlos Frontaura Rivera, ambos miembros de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional 2023, representando a diferentes partidos políticos. Además, el conversatorio contó con la distinguida presencia de Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo de la Diócesis de Valparaíso y Gran Canciller de la institución, el Vice Gran Canciller, Cristian Eichin, y el Rector Nelson Vásquez Lara, Monseñor, así como otras figuras relevantes de la universidad y la comunidad académica. Esta actividad resalta la importancia de la colaboración y el diálogo en la construcción de una nueva constitución que refleje las aspiraciones y necesidades del pueblo chileno, en línea con el compromiso institucional de la PUCV y la Academia de Líderes Católicos.

Es importante mencionar que la ex Ministra Marisol Pérez Tello tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de estudiantes peruanos que están realizando un intercambio en la PUCV y quienes compartieron sus experiencias durante su estadía en la institución. Para finalizar la visita, el viernes 1 de septiembre, Pérez Tello también participó en el comedor solidario 421 de la Iglesia de la Matriz, donde pudo conocer de cerca el trabajo que se realiza para ayudar a la comunidad. El Comedor Solidario 421 brinda apoyo a las personas en situación de calle y a aquellos que necesitan ayuda en Valparaíso, proporcionándoles comida, ropa y un lugar de sano esparcimiento. Los domingos, se ofrece un servicio médico y de enfermería, además de cortes de pelo. Este centro de acogida ha ganado un gran prestigio a lo largo del tiempo gracias al esfuerzo de sus voluntarios y a las contribuciones de personas anónimas que colaboran para que siga desempeñando su valiosa labor benefactora.