La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Destaca su Liderazgo en Cátedras UNESCO Durante la Visita de Representantes de la UNESCO

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tuvo el honor de recibir a representantes de la UNESCO para discutir asuntos relacionados con sus tres cátedras UNESCO y su contribución al desarrollo nacional e internacional a través de la colaboración académica interdisciplinaria. La PUCV es la única universidad regional en Chile que lidera tres cátedras UNESCO, un logro que resalta su compromiso con la promoción de la educación, la cultura y la sostenibilidad.

Las tres cátedras UNESCO de la PUCV son las siguientes:

Cátedra UNESCO de Ingeniería Ambiental: En colaboración con la Universidad de Cantabria, esta cátedra se dedica a abordar cuestiones críticas relacionadas con la ingeniería ambiental, con un enfoque en la sostenibilidad y la protección del entorno natural.

Cátedra UNESCO sobre Desafíos de la Lectura y la Escritura en una Red Global: Esta cátedra examina los desafíos que plantea la lectura y la escritura en la era de la globalización y la conectividad, trabajando en estrecha colaboración con 13 países para promover habilidades de lectura y escritura en comunidades de todo el mundo.

Cátedra UNESCO de Restauración y Conservación del Patrimonio: Esta cátedra es pionera en América y se dedica a la preservación y restauración del patrimonio cultural y natural, contribuyendo a la protección de la identidad y la historia de la región.

El propósito principal de la reunión fue difundir la labor de estas cátedras UNESCO y promover la cooperación académica interdisciplinaria en beneficio de todas las partes involucradas. Estas cátedras están estrechamente vinculadas al fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, desempeñando un papel clave en la promoción de la internacionalización, el aumento de la producción académica y la articulación entre ellas.

La reunión fue encabezada por el Director General de Asuntos Internacionales de la PUCV, el Profesor Orlando de la Vega. Durante la visita, se resaltó la importancia de estas cátedras UNESCO como instrumentos de cambio y desarrollo, que contribuyen significativamente al logro de metas globales de sostenibilidad y al posicionamiento de la PUCV en el ámbito internacional.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reafirma su compromiso con la educación, la cultura y la sostenibilidad, y agradece a la UNESCO por su apoyo y colaboración en la promoción de estos valores fundamentales.