Focus Group con diferentes grupos de interés están siendo llevado a cabo por la PUCV con el propósito de diseñar para posteriormente implementar la política de internacionalización de la PUCV, operativizando así un método participativo y colaborativo con diversos grupos de interés con los que la institución se relaciona. Así la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso avanza en su compromiso con el desarrollo de la internacionalización de la institución.  Esto se logrará entonces a partir los mencionados Focus Groups; con la participación activa de académicos, estudiantes extranjeros y nacionales, stakeholders externos e internos, y organizaciones tanto nacionales como extranjeras. Esta iniciativa busca dar un marco de actuación al proceso de fortalecimiento de uno de los nueve lineamientos estratégicos que junto con los demás sirven de marco para los objetivos planteados para el periodo 2023-2029.

La internacionalización es un pilar fundamental para PUCV; este es el compromiso de la universidad con la diversidad cultural, la excelencia académica y la construcción de puentes globales. Los participantes, aportan con diversas perspectivas respecto a las expectativa  en materia internacional de la PUCV, programas de intercambio, la colaboración en investigación internacional y la mejora de los servicios de apoyo para los estudiantes internacionales.