Con el objetivo de consolidar su presencia en el ámbito educativo internacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha dado un paso importante al crear la iniciativa ODUCAL-PUCV. Este nuevo proyecto busca estrechar la colaboración con la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), profundizando la relación entre ambas entidades y reforzando la identidad católica de la institución.
Recientemente, un grupo de representantes de la universidad se reunió para explorar nuevas posibilidades de cooperación dentro de las diversas redes de ODUCAL, como la Red Pastoral, la Red de Bibliotecas, la Red de Responsabilidad Social Universitaria, la Red de Internacionalización, la Red de Interculturalidad y la Red de Comunicación. El encuentro estuvo presidido por el Vice Gran Canciller de la PUCV, Padre Cristian Eichin, quien estuvo acompañado por Orlando de la Vega, Director General de Asuntos Internacionales, así como otros miembros de la comunidad universitaria, como Gladys Jiménez, Sandra Iturrieta, Sandra Navarrete, Kamel Harire, Luis Alvarado, Ignacio Bahamonde y Lorena Muñoz.
Uno de los hitos más importantes fue la formalización de la Unidad de Asuntos Religiosos Internacionales dentro de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV que estará a cargo del Director de Proyectos Internacionales, Ignacio Bahamonde. Esta unidad tiene como propósito principal fomentar y consolidar iniciativas académicas y religiosas que involucren a la universidad en redes internacionales, contribuyendo a la construcción de una identidad católica globalmente vinculada.
El Padre Eichin destacó que el Papa Francisco ha exhortado a todas las instituciones educativas a unirse a estas redes, con el fin de fortalecer su dimensión católica.
Este encuentro permitió definir acciones clave para avanzar en la consolidación de la presencia de la PUCV dentro de las redes internacionales de ODUCAL. Además, se reafirmó el compromiso de la universidad con el Pacto Educativo Global, una iniciativa papal que promueve una educación inclusiva y centrada en la dignidad de la persona, y se sentaron las bases para la planificación de futuras actividades y eventos internacionales.