Con el propósito de consolidar relaciones internacionales, el Director General de Asuntos Internacionales, Orlando de La Vega Luna de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizó una visita oficial a la sede del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Roma. La finalidad principal de la visita fue prospectar el inicio de la colaboración entre ambas instituciones, procurando sólidos lazos académicos que fomenten el intercambio cultural y educativo entre Italia y América Latina.
Durante su estancia en la capital italiana, representantes de la PUCV y el IILA, en la persona de Onofrio Papagallo Director de Intercambio y de Biblioteca, sostuvieron este primer encuentro estratégico para definir oportunidades de cooperación, abordando posibles programas de intercambio estudiantil, proyectos de investigación conjunta y eventos académicos multilaterales. La visita sienta las bases para futuras alianzas que beneficiarán a ambas instituciones y contribuirán al fortalecimiento de los lazos culturales entre Italia y América Latina.
Con una trayectoria que abarca más de 50 años, el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Roma desempeña un papel crucial como plataforma para el diálogo cultural y académico entre ambas regiones. Fundado con la misión específica de consolidar y fomentar los vínculos entre Italia y América Latina, el IILA se dedica a promover la colaboración en áreas tan fundamentales como la educación, la investigación y el desarrollo cultural. La institución facilita programas de intercambio, proyectos conjuntos y eventos que no solo contribuyen al enriquecimiento mutuo, sino que también promueven una comprensión más profunda y respetuosa entre las dos culturas. La visita del Director General de Asuntos Internacionales de la PUCV subraya el continuo interés en fortalecer lazos internacionales y promover una colaboración fructífera entre instituciones, en este caso, con el IILA, en una alianza duradera y beneficiosa para ambas comunidades, en consonancia con los desafíos de internacionalización del Instituto Italo-Latinoamericano y la PUCV.


