Profesor de la PUCV fortalece colaboración internacional con la Universidad de Tennessee en el estudio del cambio climático y la contaminación atmosférica

Entre el 16 y 20 de septiembre de 2024, el profesor Dr. Ernesto Pino realizó una visita a la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, financiado por el proyecto Fondecyt de Iniciación 2023 “EFFECTS OF OCEANIC EMISSIONS OF HALOCARBONS AND DIMETHYL SULFIDE ON THE AIR QUALITY OF CHILEAN COASTAL URBAN ZONES.” En esta visita, el profesor Pino tuvo reuniones de investigación y cooperación con el investigador y reconocido experto internacional, Dr. Joshua Fu, y los estudiantes de doctorado Rong-You Chien y Leyuan Zhang.

Esta instancia sirvió para analizar los avances de diversas investigaciones que se están desarrollando en conjunto. Además, se discutieron diversas problemáticas asociadas a cambio climático y contaminación atmosférica que pudiesen ser estudiadas a futuro. Como parte de los compromisos adquiridos, el Dr. Joshua Fu visitará las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Química, PUCV en el año 2025, en donde se espera realizar un seminario abierto a la comunidad, con el objetivo de realizar difusión de las investigaciones realizadas.

Entre las actividades desarrolladas, también se realizaron visitas guiadas por áreas de la Universidad, así como de la ciudad, comprendiendo el funcionamiento de la vida universitaria y su relación con el entorno.

Opinión:
“En materia de investigación, visitas como estas son necesarias para dialogar en forma precisa, y así generar colaboraciones en materia de investigación, ya sea en publicaciones en conjunto, así como en la elaboración de propuestas de proyectos futuros”.