En el Congreso Nacional se realizó la segunda reunión del Grupo Chileno-Argentino Centauro, bajo el lema “Confianza digital: La nueva relación entre la Región de Valparaíso y la Provincia de Mendoza”. El encuentro tuvo como principal objetivo fomentar la colaboración binacional para mejorar los flujos de bienes, productos y personas en la frontera, utilizando tecnologías estratégicas.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) desempeñó un rol destacado en este evento, reafirmando su compromiso con los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, que busca fortalecer las redes internacionales de cooperación, especialmente con instituciones como la Universidad Nacional de Cuyo, aliada estratégica en esta iniciativa.
El Rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la importancia de este tipo de actividades para promover la colaboración entre ambos países. Resaltó la relevancia de la democracia y la generación de confianza como bases para el desarrollo conjunto, afirmando que la política y el desarrollo económico son claves para construir relaciones duraderas y encontrar caminos hacia el progreso de ambas naciones.
El proyecto Paso Centauro tiene como objetivo implementar la plataforma X-Road, con el fin de mejorar la conectividad entre Chile y Argentina en su frontera, optimizando los flujos logísticos y promoviendo un intercambio más eficiente y seguro. Este proyecto refleja el compromiso de la PUCV de contribuir al desarrollo binacional mediante soluciones innovadoras y sostenibles desde la academia.
En el evento también participó por parte de la PUCV, el Director General de Asuntos Internacionales, profesor Orlando de la Vega Luna, quien moderó el Panel sobre los Desafíos Gremiales.