Red de Investigadores Chilenos en Enseñanza del Idioma Inglés cumple 10 años

El 1 de junio, el campus de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se convirtió en la sede de la conferencia del décimo aniversario de la Red de Investigadores Chilenos en Enseñanza del Idioma Inglés (Ricelt). Este evento congregó a docentes en formación, administradores del sistema educativo, académicos, investigadores y diversas autoridades.

El evento contó con el apoyo del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) de la PUCV y el Ministerio de Educación, a través del programa Inglés Abre Puertas (PIAP).

El evento comenzó con la revisión de los logros nacionales e internacionales de la Ricelt durante la última década. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar y formar conexiones profesionales, mientras que la exposición de carteles relacionados con la educación del idioma inglés generó un diálogo interdisciplinario. Además, se evaluó el estado de las investigaciones sobre la enseñanza del idioma inglés en Chile, tanto por parte de profesionales consagrados como de estudiantes de Pedagogía en Inglés.

La actividad se desarrolló en dos paneles. El Panel A contó con las expositoras Yasna Yilorm de la Universidad Austral; Andrea Lizasoain de la Pontificia Universidad Católica; Annjeannette Martin de la Universidad de Los Andes, y Leyla Núñez del Colegio Altos de Huerto, quienes discutieron sobre sus inicios, estudios actuales y proyectos futuros. El Panel B, integrado por Claudia Tapia de la Universidad Católica de Temuco; Daniela Avello de la Universidad de O’Higgins; Benjamín Cárcamo de la Universidad de las Américas; Rodrigo Díaz de la Universidad Bernardo O’Higgins, y Adjani Salazar, estudiante de la PUCV, en tanto, abordó las dificultades y experiencias de los miembros de la comunidad que inician su investigación y los docentes en formación.

Loreto Aliaga, integrante del equipo fundador de la Ricelt, expresó su satisfacción por el evento y destacó la importancia de la interacción entre los diferentes miembros dentro de la comunidad docente del idioma inglés. La Doctora y profesora del ILCL PUCV, Katharina Glas, también compartió su visión del evento, resaltando la diversidad del público y el valor de reunir experiencias variadas de toda la Región de Valparaíso.