Reflexiones y Perspectivas en Español como Segunda Lengua para Fines Académicos en Chile

La Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) anuncia la reciente publicación del libro «El español para fines específicos en Latinoamérica: Un panorama de prácticas pedagógicas y tendencias investigativas», coordinado por la Universidad de Arizona, EE.UU. Este volumen innovador es el primero en ofrecer una visión comprensiva de las investigaciones en el campo del Español para Fines Específicos (EFE) en la región.

Este libro se compone de dos partes que abordan tanto el español para fines académicos como para fines laborales, con un énfasis particular en las prácticas pedagógicas para el aula. Los estudios presentados, realizados por académicos de siete países latinoamericanos (Chile, Costa Rica, Cuba, Brasil, Guatemala, México y Perú), exploran temáticas cruciales para la enseñanza del español en diversos contextos. Así, el volumen resalta cómo el campo de EFE puede responder a las necesidades pedagógicas observadas en Latinoamérica, integrando nuevos enfoques de la lingüística aplicada.

En esta publicación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha colaborado con un capítulo titulado «Reflexiones y perspectivas en español como segunda lengua para fines académicos en Chile», escrito por la Dra. Sonia Toledo y Enrique Sologuren. Este capítulo relata la valiosa experiencia de la Dirección de Intercambio Internacional (DII) en el curso «Escritura académica y oralidad para la universidad», demostrando el compromiso de nuestra institución con la internacionalización y el apoyo a los estudiantes internacionales.

La participación de la PUCV en este libro refuerza nuestras conexiones académicas internacionales, sino que también representa un significativo aporte al campo de la enseñanza del español para fines específicos. Estamos seguros de que este libro será una contribución valiosa para investigadores y docentes en las áreas de enseñanza de lenguas, español para fines específicos y lingüística aplicada.