Taller sobre Adaptación Cultural paraEstudiantes de Intercambio en la PUCV

La Dirección General de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó un taller presencial dirigido a estudiantes que se preparan para realizar un intercambio este segundo semestre de 2024. Este taller tuvo como objetivo principal proporcionarles contenidos enfocados en la comprensión de las tipologías de diferencias culturales y el proceso de adaptación social y de cotidianidad práctica que se experimenta durante la estancia en el extranjero.

Esta actividad se centró en preparar emocionalmente a los alumnos que se van de intercambio, abordando temas como la adaptación a un nuevo entorno, la gestión del estrés y la ansiedad, la comunicación afectiva con personas de diferentes culturas, y el manejo de la soledad y la nostalgia. Este taller también les proporcionó herramientas y guías prácticas para su llegada y estancia en el extranjero y consejos de responsabilidad y autocuidado.

La Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV prepara a sus estudiantes para las diversas situaciones que pueden encontrar en sus intercambios. Esta iniciativa forma parte del trabajo continuo de brindar, un cada vez mejor, servicio de apoyo a los alumnos, que les prepare para la transición cultural y el éxito académico, social y personal, en esta experiencia de movilidad al extranjero.

Con esta preparación integral, la PUCV reafirma su compromiso con la internacionalización de la educación y el desarrollo de competencias interculturales en sus estudiantes, contribuyendo así a su formación como ciudadanos globales.