PUCV-ALC Fructífera semana de trabajo conjunto

Durante un período de cuatro días, la exministra de Justicia del Perú, Marisol Pérez, participó en una serie de encuentros en los que compartió experiencias con diversas figuras, incluyendo autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudiantes de esta prestigiosa institución, así como también con estudiantes peruanos que se encuentran realizando un programa de intercambio en esta universidad. La visita de esta destacada ex parlamentaria peruana fue el resultado de una colaboración fructífera entre la Academia de Líderes Católicos y la PUCV, facilitada a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales y la Cátedra Internacional Doctrina Social de la Iglesia de esta casa de estudios.

Durante su estancia en Chile, Marisol Pérez participó activamente en diversos seminarios que abordaron temas de gran relevancia tanto a nivel nacional como regional. Entre estos temas se incluyeron los Derechos Humanos y la Democracia, la Reinserción Social y el proceso de Chile hacia la creación de una nueva Constitución.

Un evento destacado en este contexto fue su participación en el coloquio titulado «El proceso constituyente y su impacto en la educación», el cual se llevó a cabo en el Colegio Seminario San Rafael. Este coloquio contó con la presencia del obispo de Valparaíso, Jorge Vega, el delegado episcopal para la Educación, José Ignacio Latorre, el director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, Orlando de la Vega, y la rectora del Seminario San Rafael de Valparaíso, Claudia Bruno.

El viaje de la exministra peruana concluyó con una visita al Comedor Solidario 421 de la Iglesia de la Matriz en Valparaíso, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca el loable trabajo que se realiza en beneficio de la comunidad local.

PUCV y la Academia de Líderes Católicos (ALC) inauguran colaboración internacional con conversatorio constitucional

Un intenso programa de actividades que desarrolló durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la exministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Marisol Pérez, ocasión en la que participó en variados encuentros en los que se abordaron temas de interés nacional e internacional. La exministra se reunió con el gran canciller de la PUCV, obispo de la Diócesis de Valparaíso, Jorge Vega, y el vice gran canciller, Cristián Eichin; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, y el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, entre otras autoridades. La visita de la abogada y exparlamentaria surge del convenio entre la PUCV y la Academia de Líderes Católicos. En este contexto, la Cátedra Internacional Doctrina Social de la Iglesia de la PUCV que dirige el académico Juan Pablo Faúndez en conjunto con la Dirección General de Asuntos Internacionales de la misma universidad cursaron la invitación a la exministra Pérez para participar en los coloquios que contaron no solo con la participación de autoridades sino también de alumnos nacionales y peruanos que se encuentran de intercambio en la PUCV, con panelistas como Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, y Carlos Ominami, exministro de Economía de Chile. Dada su experiencia como exministra de Justicia, conversó sobre la importancia de la reinserción social como finalidad de la pena y su efecto poscarcelario, ocasión en la que compartió con académicos y alumnos de la carrera de Trabajo Social de la PUCV, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosario Lavín, con representantes de la Comisión Nacional de Pastoral Social y Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Diócesis de Valparaíso, y representantes de Gendarmería de la Región de Valparaíso. También participó en el coloquio sobre «Derechos Humanos y Democracia», evento organizado por la Escuela de Derecho de la PUCV y dirigido por la Dra. María Graciela Brantt, decana de la Facultad de Derecho. Estas actividades abordaron una amplia gama de aspectos relacionados con la reinserción. El debate constitucional chileno tampoco estuvo ausente y fue analizado en el Conversatorio Internacional «Hacia una Nueva Constitución para Chile: La Necesidad del Diálogo para el Logro de Mínimos Comunes», en el que participaron destacados expertos, incluyendo a Paz Anastasiadis Le Roy y Carlos Frontaura Rivera, ambos miembros de la Comisión Experta en el Proceso Constitucional 2023, que representan a diferentes partidos políticos.

VALORACIÓN

Estas instancias de diálogo fueron destacadas por la exministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú, afirmando que con ello «la universidad vuelve a ser el centro de pensamiento más importante. Los países cambian en sus aulas y por eso destaco el esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de generar estos espacios de encuentro, además utilizando la tecnología, porque, por ejemplo, el expresidente de Costa Rica estaba participando por zoom en el encuentro sobre «Derechos Humanos y Democracia». Asimismo, destacó la posibilidad que tuvieron los estudiantes de Trabajo Social de «acercarse hacia un espacio de desarrollo profesional como es el campo penitenciario de la Gendarmería. Me parece fundamental y cómo a partir de esto, que pareciera ser simplemente una opción profesional, termina decantando en una consolidación democrática, en la cual cada uno cumple un rol con una mirada mucho más grande de país». «Por eso, felicito este esfuerzo académico, porque nos recuerda la importancia de la formación universitaria en la creación de pensamiento crítico y de compromiso con la construcción de ciudadanía», afirmó Marisol Pérez.

CONOCER OTRAS REALIDADES

Durante su estadía en Valparaíso, la abogada también tuvo un encuentro con jóvenes peruanos que cursan sus estudios en la PUCV como parte del programa de intercambio estudiantil de esta casa de estudio. Marisol Pérez valoró este tipo de iniciativas entre universidades latinoamericanas, recordando el programa Erasmus de la Unión Europea que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en el viejo continente. «Este tipo de programas permite que jóvenes de distintos países europeos estudien en diversas universidades y conozcan realidades distintas. En este sentido, el desarrollo latinoamericano no es unidireccional; es decir, necesitamos trabajar todos juntos para encontrar ese espacio de desarrollo, necesitamos retroalimentarnos», explicó. En esta dirección, aseguró que «estos procesos de intercambio con universidades como la PUCV, que tiene tanta historia, compromiso y valores tan claros, obviamente, es un ejemplo de lo que se debe hacer».

Noticias