PUCV acogió exitosa versión del “Summit Chile: Para Latinoamérica y el Caribe”

La actividad, liderada por el Núcleo de Biotecnología Curauma de la PUCV, no solo permitió articular el ecosistema emprendedor y empresarial a nivel latinoamericano, sino también posicionó a la universidad como una institución que participa en proyectos con impacto social.

Sostenibilidad, innovación y reunir empresas que con sus proyectos generan impacto en la sociedad fueron los ejes del «Summit Chile La Red de Innovación e Impacto: Para Latinoamérica y el Caribe», encuentro empresarial que se desarrolló en Valparaíso, entre el 11 y el 13 de octubre, gracias al trabajo conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad del Desarrollo (UDD), Incubatec UFRO y el financiamiento de Corfo. El encuentro, que por primera vez se desarrolló en Chile, fue organizado por Red de Innovación e Impacto, conjunto de organizaciones que apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para promover el crecimiento y la prosperidad en América Latina y el Caribe, y que es liderada por el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la PUCV en colaboración con la Dirección General de Asuntos Internacionales de la universidad.

El seminario reunió a conferencistas internacionales —como Juan José de La Torre, CEO de Raven; María Dolores Correa, directora de iCam Group México, y el experto de la Universidad de Canterbury, Ricardo Bello—, panelistas nacionales e inversionistas, lo que posibilitó el intercambio de experiencias, la generación de contactos y la formación de alianzas estratégicas entre empresas chilenas y organizaciones internacionales presentes en el Summit. El balance es positivo. Rolando Chamy, director del NBC de la PUCV, afirma que el encuentro significó un «fortalecimiento de la Red de Innovación e Impacto, gracias al ingreso de nuevas organizaciones, como los ocho ganadores del concurso Empowering Innovation Challenge, coordinado por el World Environment Center (WEC) y el NBC de la PUCV, que —a través de sus proyectos— fomentan el desarrollo de mujeres, fundamentalmente en Centroamérica.»

RECONOCIMIENTO
«Pero el «Summit Chile La Red de Innovación e Impacto: Para Latinoamérica y el Caribe» también significó un reconocimiento a la labor que el NBC ha realizado como coordinador de la Red de Innovación e Impacto, pues las 18 organizaciones que la integran solicitaron de forma unánime al centro de I+D+i de la PUCV seguir con esta labor por los próximos dos años. Esta solicitud «llena de orgullo y satisfacción» a Rolando Chamy, quien asegura que «significa que hemos realizado un buen trabajo. El consejo de la Red de Innovación e Impacto confía en nuestra universidad para su desarrollo y organización, pues de alguna manera, la red ha ido creciendo y desarrollándose al alero nuestro.» Y, en un mundo globalizado, este nuevo periodo en que el NBC coordinará la red también posiciona a la PUCV a nivel internacional —explica— como «una universidad que participa en proyectos que generan impacto en las personas y no sólo en proyectos de investigación.»

«Como centro buscamos generar cambios en las pymes y en las empresas que puedan generar una diferencia en el desarrollo de las personas,» añade.