PUCV y ALC desarrollan segundo ciclo de Conversatorio Internacional

En el marco del inicio de la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad, la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV), a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales, en conjunto con la Academia Internacional de Líderes Católicos (ALC) y la Cátedra Internacional Doctrina Social de la Iglesia PUCV, realizaron el segundo Conversatorio Internacional en Doctrina Social de la Iglesia 2023, en la casa central de la PUCV, el 5 de octubre, que fue presidido por el vicecanciller de la universidad, Cristián Eichin.

En la ocasión, se presentó como expositor principal al presbítero Dr. Mario Ángel Flores, nombrado en tres periodos miembro de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede y exrector, también por tres periodos, de la Universidad Pontificia de México. El Dr. Ramos coordinó el texto de profundización teológica sobre el Sínodo en el contexto de la preparación al mismo, encargado por el Papa Francisco a la Comisión Teológica Internacional.

En el diálogo, conducido por la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, Dra. Loreto Moya, el Dr. Ramos expuso sobre “La Sinodalidad y su importancia para la Iglesia en el siglo XXI”. El exrector de la Universidad Pontificia de México fue acompañado por Daniela Calzia, coordinadora del Sínodo en la Diócesis de Valparaíso, y Leonardo Córdova, Delegado Episcopal para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Esta oportunidad permitió reflexionar sobre la relevancia del Sínodo como método de vinculación en la Iglesia a partir de la participación comunitaria de sus miembros.

Este conversatorio cerró tres momentos de diálogo con el invitado internacional, que se iniciaran el miércoles en el encuentro “La relevancia teológica del camino sinodal”, conducido por el secretario de facultad, Dr. Francisco Vargas, y “La importancia del camino sinodal: modelo de comunión para movimientos y realidades eclesiales de la Diócesis de Valparaíso”, conducido por el Dr. Juan Pablo Faúndez, director de la Cátedra Internacional Doctrina Social de la Iglesia de la PUCV.