Estudiantes extranjeros en la PUCV, una experiencia multicultural y académica de excelencia

Su tradición de 96 años, su prestigio académico y la posibilidad que ofrece de aprender el idioma español han convertido a esta universidad en un atractivo destino académico para estudiantes de otras latitudes.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibe a estudiantes extranjeros a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales. Proveniente de los cinco continentes, estos estudiantes tienen la oportunidad de participar en intercambios, pasantías breves, colaboraciones en investigación, entre otras modalidades académicas.

Además, la universidad cuenta con una serie de servicios de apoyo diseñados específicamente para estudiantes internacionales. Entre estos servicios se incluyen la orientación académica, el apoyo lingüístico y la asistencia en temas relacionados con visas y alojamiento, asegurando una experiencia integral y de calidad para todos los que eligen la PUCV como su destino.

EXPERIENCIAS

Leslie Sanches llegó a Valparaíso desde la University of North Texas, Estados Unidos, y valora esta oportunidad porque es su primera experiencia en el extranjero y es la única alumna de intercambio de su clase de negocios; ella destaca: “he aprendido mucho sobre la economía y el gobierno de Chile. Todos los maestros y directores han sido muy atentos y preocupados por cómo vamos progresando en esta experiencia de movilidad internacional”.

Ad portas de su regreso a EE.UU., Leslie Sanches señala que si bien extrañará la PUCV, está “feliz” de haber estudiado en esta universidad. “Me encanta visitar el mar después de clases, ya que literalmente está cruzando la calle”, afirma.

Más de 11.000 kilómetros recorrió desde Lyon en Francia, Inés Belhadj, alumna del Institut National des Sciences Appliquées de dicha ciudad francesa. Durante su intercambio en la PUCV, subraya el intenso aprendizaje sobre “cómo la ingeniería eléctrica puede ayudar a resolver problemas ambientales, especialmente con el uso de energías renovables”.

También destaca el “vibrante arte callejero de Valparaíso”, que se ha convertido en uno de sus pasatiempos favoritos. La asignatura “Innovación para mi profesión” la ha motivado a pensar de manera disruptiva y a valorar la diversidad cultural que ofrece Chile.

Agrega que “los maravillosos paisajes del país me han inspirado para enfocar mis habilidades en la sostenibilidad y la innovación misma”.

En julio de este año, en tanto, Nicolle Suárez volverá a la Universidad de Burgos, en España. Tras un año en la PUCV, define su experiencia como “increíble. Me siento muy afortunada y muy agradecida por todo lo que he vivido y aprendido”.

“La acogida tan cálida de la PUCV y de los chilenos ha hecho que sienta que Chile es mi segundo hogar. Estoy segura de que volveré algún día”, asegura.

Desde la University of California Santa Cruz (UCSC), en EE.UU., llegó Nelson Luther a la PUCV y asevera que esta casa de estudios es “la mejor universidad de Chile para estudiar cuando vienes desde el exterior” y agrega que sus profesores de español son “los mejores” que ha tenido hasta ahora.

“La universidad cuida bien de los estudiantes extranjeros. Es una institución con un prestigio que tiene más de 96 años. Todos los estudiantes con los que he hablado quieren regresar por otro semestre, para seguir aprendiendo más de la cultura del país y lo más importante, perfeccionar nuestro español”, comenta.

Para Christian Dieck, alumno que viene desde la University of Wisconsin-Platteville, EE.UU., su paso por Chile ha sido “una maravilla, descubrí vistas bellísimas, experiencias inolvidables y buenos amigos”.

“Nunca había visto un pingüino salvaje, pero durante mi estadía en Chile, tuve ese privilegio”, expresa.

A solo un mes de que termine su intercambio en la PUCV, Christian Dieck dice que la universidad le ha dado “todo su apoyo y enseñanza y eso ha sido fundamental, porque gracias a los profesores he podido desarrollar y practicar mi español, lo cual me desafía con muchas actividades por realizar”.