Profesor Juan Pablo Faúndez: Desarrollando Escuelas de Líderes Católicos en el Amazonas Peruano

En respuesta al llamado del Papa Francisco, el Profesor Juan Pablo Faúndez, presidente del Consejo Académico de la Academia Internacional de Líderes Católicos (ALC), se encuentra liderando una iniciativa educativa en el corazón del Amazonas peruano. Junto a su esposa, Ana Infante, el profesor Faúndez está contribuyendo al establecimiento de escuelas de formación basadas en la Doctrina Social de la Iglesia en Iquitos, Pucallpa y San José del Amazonas.

Este proyecto, en consonancia con el «sueño eclesial» propuesto por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica postsinodal «Querida Amazonía», tiene como objetivo principal anunciar el kerygma y promover la dignidad humana en comunidades a menudo olvidadas.

Con un equipo compuesto por académicos peruanos y chilenos, el Profesor Faúndez destaca el espíritu misionero que impulsa su presencia en la zona peruana del río Amazonas. La apertura de estas escuelas cuenta con el respaldo y la certificación de la Universidad Finis Terrae y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instituciones colaboradoras de ALC.

«El espíritu misionero nos impulsa a recorrer la zona peruana del río Amazonas anunciando el kerygma y promoviendo la dignidad humana», enfatiza el Profesor Faúndez, citando las palabras del Papa Francisco en «Querida Amazonía». Este proyecto va más allá de la enseñanza doctrinal, buscando establecer una conexión profunda con las comunidades locales.

Actualmente, alrededor de 250 personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, participan activamente en estas iniciativas, recibiendo apoyo tanto en sus comunidades locales como en la misión franciscana del Vicerrectorado Apostólico de San José del Amazonas. Este esfuerzo, solicitado por el Obispo José Javier Travieso Martín y coordinado por Luis Ernesto Gutiérrez, Director de la Academia de Líderes Católicos de Lima, refleja el compromiso de ALC con la promoción de valores fundamentales en la región.