Muestra fotográfica «Habitando el viento»

La Dirección General de Asuntos Internacionales representado por su Director Orlando de la Vega participó de la exposición «Habitando el viento» que da cuenta del arribo de ciudadanos belgas a la Patagonia. Muestra fotográfica que da cuenta de cómo los inmigrantes también han contribuido a la conformación social de los países. Tal es el caso de un grupo de cinco familias belgas que a mediados del siglo XX emigraron a Chile Chico, en plena Patagonia chilena.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, veintidós adultos y veintiséis niños desembarcaron en la región más austral de nuestro país. Allí, pese a las dificultades, decidieron echar raíces y, con la ayuda de la gente del lugar, se establecieron principalmente en Chile Chico, a orillas del lago General Carrera, y formaron nuevas familias que permanecen hasta hoy.

Poder contar con el registro visual de esta historia notable es un privilegio que debemos a la vibrante cultura fotográfica de las cinco familias pioneras. La primera generación de migrantes tenía la afición de registrar fotográficamente sus aventuras y la tradición de hacer álbumes, guardando y clasificando archivos cronológicamente. La muestra, que puede leerse como un poético registro visual de un proyecto extraordinario, fue curada por la gestora Verónica Besnier y la fotógrafa María Cristina Raty, descendiente de las familias fundadoras.

Agradecemos la invitación extendida por el Señor Embajador de Bélgica Christian de Lannoy y la Señora Cónsul Honoraria de Bélgica en Valparaíso Ruth Engels, junto al Palacio Baburizza, El Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la Representación Valonia-Bruselas en Chile.


Noticias