Estudiantes extranjeros llegan a la PUCV atraídos por su prestigio y calidad

Conocer otra cultura, vivir en Valparaíso frente al mar y el prestigio que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha alcanzado en sus 95 años de existencia motivaron a Evelyn Lawrie(21) y Aleksi Hämäläinen (24) a viajardesde Estados Unidos y Finlandia, respectivamente, para vivir la experiencia de ser alumno de intercambio en la PUCV, que de acuerdo a su programa de internacionalización ha desarrollado vínculos con instituciones de educación superior en el extranjero.

“Elegí Chile y la PUCV porque quería hacer un programa de intercambio en un país hispanohablante para mejorar mi español. También fue muy importante tener la oportunidad de tomar clases de mi carrera: informática”, explica Evelyn Lawrie, quien estudia en la Chapman University, en el sur de California en Estados Unidos. En este sentido, el programa de intercambio en la PUCV es el único que ofrece su universidad que cumple con sus requisitos exigidos; es decir, practicar español, idioma que aprende hace 10 años y que quiere hablar con total fluidez, y continuar con sus estudios de informática.

Además, comenta, “me encantó la idea de vivir en Valparaíso, como un centro de cultura y una ciudad al lado del mar. Quería tener la oportunidad de conocer otra realidad y ampliar mi cosmovisión”. Concuerda Aleksi Hämäläinen, quien impulsado por su deseo de conocer “nuevas culturas” y vivir “el día a día de un país” comenzó a buscar dónde realizar un intercambio estudiantil. Así y revisando comentarios de otros alumnos de la Universidad de Tampere, se decidió por la PUCV.

“Leí informes de otros estudiantes de mi universidad que habían tenido buenas experiencias en la PUCV. Además, me pareció interesante el ambiente de Valparaíso y vivir cerca del mar también me llamó la atención”, afirma Aleksi Hämäläinen.

Vivir en Chile como alumnos de intercambio ha sido, coinciden, una muy buena experiencia. “¡Mi experiencia como alumna de intercambio ha sido increíble! Es muy gratificante tener la oportunidad de vivir con una familia anfitriona y tomar clases con estudiantes chilenos. He aprendido mucho sobre una nueva cultura y he forjado relaciones con gente local que durarán toda la vida”, asegura Evelyn Lawrie.

Aleksi Hämäläinen, a su vez, expresa que ha creado recuerdos que durarán “para siempre y he conocido gente increíble. Me ha gustado vivir en Valparaíso, es una ciudad que cada día muestra un lado nuevo. Además, he aprendido mucho de la cultura chilena y he mejorado mucho mi español”.

Sin pensarlo dos veces, ambos jóvenes recomiendan vivir la experiencia del intercambio estudiantil en la PUCV. “A pesar de las dudas que puedan tener, les digo a quienes lo estén pensando que lo hagan. La PUCV es una universidad con buena calidad de educación y Valparaíso es la ciudad perfecta para vivir un intercambio. Desde aquí es fácil viajar a cualquier parte de Chile, y con el ambiente vibrante que tiene la ciudad, nunca te aburres”, expresa Aleksi Hämäläinen.

En efecto, desde Valparaíso viajó a San Pedro de Atacama, lugar que lo sorprendió con su belleza e increíbles paisajes. “Chile no es un destino muy común y quizás por eso la gente que llega para el intercambio es muy abierta, simpática e inspiradora. Conocer a esa gente ha sido la mejor parte de mi intercambio”, sentencia.

Para Evelyn Lawrie “vale la pena hacer un programa de intercambio en la PUCV. Les recomendaría tratar de aprender lo más posible acá, que aprovechen la experiencia de vivir en otro país. Para mí, es muy importante al estar en un programa de intercambio, salir de la zona de confort, así es como más se aprende”. En este sentido, reflexiona, pues vivir un intercambio “no es completamente fácil. Puede ser solitario a veces, especialmente por estar tan lejos de mi familia, la facilidad de mi propio idioma y mi país de origen, pero tuve mucho éxito en mis clases en la PUCV y mejoré mucho en español. Este semestre me mostró que, aunque los desafíos parecen difíciles, siempre es posible vencerlos. Voy a utilizar mi fuerza, independencia y confianza cuando regrese a mi país y por toda mi vida”.