Académicos PUCV afianzan lazos con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia

Académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ursula Exss, Iván Ivelic y Anna Braghini, tuvieron una sobresaliente participación en el Seminario Wave, realizado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), Italia.

El tema central del Seminario Wave, que ha tenido lugar durante los últimos 21 años, fue el rol de la arquitectura ante los desastres provocados por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Para abordar esta cuestión, 24 grupos de académicos de distintas partes del mundo se reunieron en Venecia para exponer sus propuestas.

En este contexto, los docentes de la PUCV presentaron el taller «Re[construir y habitar] el Pacífico», centrado en el caso de Laguna Verde, una localidad afectada no solo por el aumento del nivel del mar, sino también por la actividad sísmica de Chile y el consiguiente riesgo de tsunamis.

Durante tres semanas, los académicos trabajaron junto a 72 alumnos de pregrado de la Facultad de Arquitectura del IUAV, provenientes de diferentes partes del mundo, divididos en 14 grupos, para analizar cómo rehabilitar Laguna Verde en caso de inundaciones.

Según explicó Iván Ivelic, se utilizaron metodologías de trabajo distintas, enfocadas en la observación y el dibujo. Cada grupo reconfiguró Laguna Verde en diferentes capas para proponer una nueva estructura urbana. Los resultados incluyeron planes maestros para la comuna, que incorporaban una ciudad tridimensional elevada desde el suelo, liberando espacio para parques de dominio común y alejando las viviendas de los problemas causados por el agua, lo que también permitía una mayor densificación en Laguna Verde.

El taller «Re[construir y habitar] el Pacífico» fue distinguido en la categoría 4 «Enfoques Integrados», que reconoce el trabajo interdisciplinario.

Anna Braghini destacó la integralidad de la pedagogía desarrollada en la PUCV, que abarca diversos aspectos, desde la arquitectura y el urbanismo hasta la sociología y la ecología, formando así no solo arquitectos, sino también personas sensibles a su entorno.

La participación de la PUCV en el Seminario Wave en Italia es un ejemplo más del permanente contacto de la escuela con otras instituciones del área. Además, el intercambio de estudiantes extranjeros muestra el interés en su enfoque de enseñanza. La experiencia ha sido enriquecedora y abre nuevos horizontes en materia de internacionalización para la institución.

Con esta participación, la PUCV fortalece sus lazos académicos con el IUAV y sigue demostrando su compromiso con la excelencia en la enseñanza y la investigación en el campo de la arquitectura.