El segundo día del festival internacional de poesía Latinale Sur 2024, organizado por nuestra lectora del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en Valparaíso, Alina Neumeyer, tuvo lugar en Ciudad Abierta en Ritoque. Entre los invitados destacados en se encontraba la Embajadora de Alemania en Chile, la señora Irmgard Maria Fellner. En esta sexta edición del festival, bajo el lema “Poesía Desplazada” se combinaron diversas formas de expresión artística: baile, euritmia y poesía slam. El evento continuó el día sábado en Casa Central de la PUCV con tres talleres en ese mismo ámbito: danza contemporánea, “La Escritura del Cuerpo”, euritmia que se basa en la antroposofía y poesía slam cuya escena en Alemania es patrimonio cultural desde el 2016 de la UNESCO. En el mercado puerto se presentaron entonces los resultados trabajados por la mañana, lugar emblemático que este 2024 cumple 100 años.
Tras un pequeño descanso, el festival continuó en Casa Central, donde se llevó a cabo un conversatorio sobre “Lo poético como contradiscurso”. Este espacio proporcionó la instancia de conversación entre panelistas de distintas disciplinas como poesía, diseño, baile y cultura para profundizar en lo que la poesía y el arte en general aportan a nuestra sociedad contemporánea. El evento en Casa Central complementó la experiencia de la jornada en Ciudad Abierta, ofreciendo un diálogo continuo entre los participantes del festival. Esto también se refleja mostrando un documental sobre una de las bailarinas más famosas del mundo, Pina Bausch, en el día internacional de la danza. El festival termina con una lectura poética cosmopolita entre varios poetas de distintos países y concluye con el “Baile en vísperas de mayo”, tradición que trasciende desde la Edad Media hasta nuestros tiempos, para espantar los demonios.
El festival internacional de poesía Latinale Sur se entiende como espacio de encuentro intercultural y exploración de la riqueza poética de la región y otros países, promoviendo el enriquecimiento mutuo a través del arte y la literatura, buscando sobre todo el puente entre Latinoamérica y Alemania donde nace el festival Latinale el año 2006.