Intercambio internacional de estudiantes: clave para el desarrollo de la región y el país

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) valora profundamente la internacionalización como un pilar esencial para el crecimiento de sus estudiantes en su proceso de formación. Aunque esta institución ha mantenido una tradición de enfoque internacional, el último año ha visto un compromiso renovado hacia la ampliación y mejora de las oportunidades de intercambio para sus alumnos. Esto abarca tanto la llegada de estudiantes de diversas partes del mundo como la salida de los estudiantes de la PUCV a instituciones en diferentes continentes.

Guiando esta estrategia de internacionalización se encuentra la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI), encabezada por el Profesor Orlando de la Vega. Su enfoque innovador busca alinear estas iniciativas con la visión global de la PUCV, teniendo en cuenta su posición como una universidad regional con alcance nacional.

Uno de los aspectos destacados es la movilidad estudiantil, donde la DGAI-PUCV está trabajando para enriquecer las posibilidades de los jóvenes que se aventuran al extranjero y también para recibir estudiantes extranjeros en la PUCV. En términos de preferencias, España encabeza la lista para los estudiantes chilenos que viajan al extranjero, mientras que la mayoría de los estudiantes extranjeros que eligen la PUCV provienen de Estados Unidos. La DGAI se esfuerza por aumentar las cifras de estudiantes entrantes y salientes, con la meta de superar niveles históricos previos a la pandemia.

Ivania Yáñez, Directora de Intercambio Internacional de la DGAI, enfatiza la importancia de este intercambio enriquecedor para la formación integral de los estudiantes. Además, la PUCV se centra en impulsar la participación de estudiantes extranjeros en sus programas de posgrado, fortaleciendo aún más la internacionalización.

La DGAI-PUCV también contribuye al desarrollo regional, ya que Valparaíso recibe un notable 28% de estudiantes extranjeros a nivel nacional, siendo superado solo por Santiago. Este reconocimiento de Valparaíso como una ciudad atractiva y la voluntad de la PUCV de liderar esta transformación hacen que la región sea un destino de elección para el intercambio.

La enseñanza del español sigue siendo un punto fuerte, atrayendo a estudiantes extranjeros para mejorar su competencia lingüística. La oferta académica diversa permite a los estudiantes extranjeros combinar experiencias de aprendizaje con la vida en la cautivadora ciudad de Valparaíso.

El enfoque en la internacionalización también se extiende a las unidades académicas de la PUCV, trabajando en colaboración para fomentar un proceso integral que cumpla con los objetivos de la universidad y enriquezca la experiencia de los estudiantes. En última instancia, la PUCV se compromete a preparar a sus estudiantes con mentalidad global y multicultural, contribuyendo al desarrollo del país en diversos ámbitos.

En conjunto, la PUCV está dando pasos significativos para potenciar la internacionalización y fortalecer la experiencia de sus estudiantes en un mundo cada vez más interconectado.