PUCV continuará albergando al Proyecto Mundial “Journalistic Role Performance”

La Dra. Claudia Mellado, Profesora Titular de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lidera el proyecto de investigación internacional “Journalistic Role Performance Project” (JRP), el cual ha sido albergado por esta prestigiosa institución académica desde el año 2015, y al cual la actual Rectoría liderada por el Dr. Nelson Vásquez Lara ha reafirmado su apoyo, en base a los importantes logros que ha generado en materia de investigación, formación de recurso humano e internacionalización, proyectando a la universidad más allá de las fronteras nacionales.

La visión de la Rectoría, junto con el compromiso de la Prof. Claudia Mellado y de un equipo multidisciplinario de destacados académicos provenientes de 37 países, ha permitido que el JRP se haya consolidado como consorcio de investigación que incluye a más de 100 académicos, investigadores y estudiantes de 42 universidades de América, Asia, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía.

Solo en el último año, el proyecto ha publicado más de 18 artículos en revistas de alto impacto científico, ha presentado más de 37 ponencias en congresos internacionales, y aportado a la culminación de tesis de maestría, doctorado, así como investigación postdoctoral de 14 estudiantes, además de posicionarse como uno de los estudios comparados más importantes y respetados dentro del campo de los estudios de periodismo a nivel global. En sus planes futuros está la publicación de dos libros con editoriales destacadas, así como la edición de un número especial en la Revista Journalism Practice (Q1), editada por la Prof. Mellado y el Prof. Daniel Hallin, de UCSD (USA.)

El proyecto JRP es un estudio de alcance mundial, establecido en 2013, con el propósito de analizar de forma sistemática el estado de las culturas periodísticas en el actual panorama mediático. El estudio proporciona conocimiento científico e información empírica a investigadores, estudiantes, profesionales, medios de comunicación e instituciones internacionales, para comprender las complejidades de los medios, así como la influencia que diferentes factores internos y externos tienen en la práctica del periodismo.

El proyecto JRP ha culminado dos versiones y comenzará su tercera versión en 2025. Su primera versión (2013-2018) comparó los modelos de periodismo impreso en 18 países. Su segunda ola (2019-2023) comparó las prácticas periodísticas de televisión, radio, prensa y medios en línea en 37 naciones. Su tercera ola ampliará su impacto y presencia en áreas geográficas aún no incluidas en el estudio, tal y como Sudeste asiático, África central y Escandinavia.

Es importante destacar que el desarrollo y alcance global que este proyecto ha tenido en los últimos años ha sido posible gracias al apoyo brindado por la Rectoría de esta casa de estudio, tanto por el ex Rector, Dr. Claudi Elórtegui Riffo, cómo por nuestro actual Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Nélson Vásquez Lara, quien ha reafirmado el respaldo y compromiso de esta casa de estudios, para que esta valiosa investigación pueda continuar desarrollándose al alero de esta institución.

Los objetivos de este proyecto son sumamente relevantes en el contexto actual de la comunicación y el periodismo. Por un lado, busca explicar cómo los distintos roles profesionales del periodismo se manifiestan en las noticias que las audiencias consumen, considerando las distintas realidades organizacionales, institucionales y sociales que enfrentan los medios de comunicación en el mundo. Por otro lado, el proyecto aborda la desconexión entre los ideales profesionales y normativos del periodismo y las prácticas mediáticas reales, contribuyendo a entender la importancia que periodistas y medios atribuyen a diferentes roles y cómo esto afecta su desempeño, e impacta en la formación de una audiencia y ciudadanía informada.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se enorgullece de albergar este importante proyecto, el cual refleja su compromiso con la excelencia académica y la generación de conocimiento relevante para la sociedad y el ámbito periodístico. Asimismo, agradece el apoyo de los consejos nacionales de investigación, universidades y organizaciones locales de los países participantes, quienes también han contribuido al desarrollo exitoso de este consorcio.

En resumen, el Journalistic Role Performance Project (JRP) es un valioso aporte a la comprensión del periodismo en el contexto actual, y la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo el liderazgo de la Profesora Claudia Mellado, ha sido fundamental para su realización y éxito. Se espera que los resultados presentes y futuros de esta investigación continúen teniendo un impacto significativo en el ámbito académico, profesional y social, permitiendo una reflexión profunda sobre el rol y la práctica del periodismo en el mundo contemporáneo.

www.journalisticperformance.org