Cátedra UNESCO de lectura y escritura abordó los desafíos conjuntos de la

la calidad en la educación. Nuestra fortaleza es la asociatividad. Desde Chile queremos aportar al desarrollo de la educación en América Latina mediante investigaciones, publicaciones y trabajos colaborativos. Queremos acercarnos a una pedagogía basada en el género discursivo, con experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas, que ayuden a los estudiantes a incorporarse a las disciplinas, el mundo laboral y la sociedad. Es una democratización del conocimiento”.

Durante el encuentro, el Dr. Daniel Cassany, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, dictó la conferencia “¿Cómo cambia la alfabetización con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)?”, donde expuso sobre el uso de herramientas de IA como ChatGPT, Lexus, Perplexity y DeepL en el sistema educativo, resaltando los desafíos éticos, como la transparencia y verificación de la información. Cassany subrayó que, aunque la tecnología es accesible y tiene resultados positivos, también presenta sesgos y retos, y que su uso debe ser honesto y ético para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

En la jornada también se realizaron los lanzamientos de los libros La niña maga de la ciudad sin nombre, de la académica Mailing Rivera, y Didáctica de la alfabetización disciplinar en Historia, de los docentes Marisol Velásquez y Jean Carlos Órdenes junto a la historiadora Milena Vidal. Esta última obra fue ganadora del concurso de Monografías Académicas 2023, organizado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

Asimismo, se llevaron a cabo dos mesas de diálogo. La primera abordó el tema de la internacionalización a través de las cátedras PUCV y UNESCO, y la segunda se enfocó en la lectura y escritura en español académico (L1 y L2), explorando temas como la equidad en la educación, la interdisciplinaridad y la enseñanza en contextos transnacionales.

Finalmente, cabe recordar que la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura se creó en 1996 a través de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad del Valle (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), con el propósito de mejorar la educación en América Latina.