Profesora Sylvia Arriagada nos comenta sobre de la experiencia y preparación del proyecto de la PUCV en Italia

En un contexto de conmemoración de dos siglos de relación entre el Vaticano y Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a su Escuela de Arquitectura y Diseño llevaron a cabo una muestra que fue planificada durante más de un año para finalmente exhibirse en dicha ocasión en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. En el encuentro participaron estudiantes y académicos, siendo uno de los organizadores la profesora del Escuela de Arquitectura y Diseño, Sylvia Arriagada y el profesor Marcelo Araya.

Respecto a la organización del proyecto, la profesora Arriagada comentó lo siguiente:

“El proyecto se inicia con una invitación de Rectoría para pensar una exposición que mostrase la relación Estado Vaticano y Estado de Chile. Lo primero que pensamos, fue, que para su realización, debíamos contar con un equipo de estudiantes de Taller de Título, de modo que entre dos profesores de taller, uno más objetual y yo más gráfica, pudiésemos orientar los contenidos visuales y el diseño de la muestra.
Los cuatro estudiantes trabajaron sus dos semestres en darle forma y afinar la figura final: dos para los contenidos visuales, otros dos para los elementos de montaje; con reuniones semanales de avances y profundizaciones que involucraron mucho trabajo manual y otro tanto digital o con máquinas. Los profesores orientamos las partidas a tomar en constante diálogo con los estudiantes, todo iba siendo expuesto y corregido según la mirada inicial entregada respecto al sentido de levedad, movimiento y extensión que queríamos lograr con la muestra. Todo en ella, diagramación, dibujos, recursos visuales, elementos indicadores y maquetas, responde a crear una lectura que entregue al lector o visitante una cierta intimidad y cercanía con algo mayor, cuál oración.

Para ello, se crearon tres instancias de contenidos: uno que muestra la actual Jurisdicción Eclesiástica de Chile; otro que muestra los doscientos años de vínculo entre Estado Vaticano y Estado de Chile, y otro que presenta diez maquetas de iglesias en papel que representan modalidades de recogimiento, junto a características de construcción y materiales diferenciados por cada región del país.