Primer Seminario Internacional: «Gestión Hídrica en Chile» – Misión Israel

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizó su primer Seminario Internacional actividad desarrollada a través de “Misión Israel” iniciativa en conjunto entre la Dirección General de Asuntos Internacionales y las diversas facultades de la PUCV. El evento se realizó el miércoles 13 de septiembre y se llevó a cabo en el Salón de Honor de la universidad, el cual tuvo como objetivo analizar la situación actual y las perspectivas en la gestión hídrica de Chile. El foco de esta iniciativa fue profundizar en la comprensión de los desafíos actuales que enfrenta Chile en cuanto a la gestión hídrica, considerando el aumento de la demanda de agua para la población, la agricultura y la industria. Adicionalmente, se buscó identificar soluciones y proyecciones que puedan contribuir a un uso más sostenible y eficiente del recurso hídrico en el futuro.

El evento contó con la presencia del Rector de la Casa de Estudios, profesor Nelson Vásquez, así como el Embajador de Israel, Gil Artzyeli y el Director General de Asuntos Internacionales Profesor Orlando de la Vega. Asimismo, se hicieron presentes destacados profesores de la PUCV y otros asistentes interesados en el importante tema de la gestión del agua en el país.

El panel de expertos, moderado por el Dr. Gianni Olguín, Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y el Dr. David Jeison, Director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, reunió a destacados líderes en el campo de la gestión hídrica, incluyendo al Sr. Daniel Cabrera, Gerente General de AquaDetect; al Sr. Carlos Goitia, Jefe de Desalación Nueva Atacama; al Dr. Guy Gadot de Aqwise Ltd.; al Dr. Daniel Kurtzman, Jefe del Departamento de Física Ambiental e Irrigación; y al Sr. Claudio Vásquez, Gerente Comercial de Netafim Chile.

Este Seminario Internacional proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos de Israel y Chile, lo que permite explorar estrategias innovadoras y tecnológicas para la gestión del agua en el país sudamericano.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se enorgullece de ser pionera e impulsar esta alianza con la Embajada de Israel en Chile, la cual promueve la colaboración internacional. La Universidad continuará trabajando en conjunto con las facultades de esta Casa de Estudios a través de Misión Israel para abordar otras temáticas importantes para el desarrollo de país.