PUCV acoge evento de innovación detalla mundial que llevará a Chile a brillar en Alemania

Uno de los pilares de la formación integral que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es la internacionalización de su quehacer académico, que procura abordar las relaciones con otros países desde una perspectiva intercultural y global en docencia como en investigación. Esto conlleva a la necesidad e interés en el desarrollo de la colaboración con diversas instituciones para materializar proyectos de clase mundial.

En este contexto, la PUCV acogió el Falling Walls Lab Chile 2023 —organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Fundación Ciencia Joven y la Representación de Bayern en Sudamérica— cuya final chilena se realizó ayer en el Salón de Honor de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El trabajo institucional se enfoca en promover las condiciones para el cultivo de los vínculos que, actualmente, mantiene nuestra universidad así como en identificar nuevos espacios de interacción que satisfagan —simultáneamente— necesidades de interés público y del funcionamiento institucional”, explicó el director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, Orlando de la Vega.

Así, la casa de estudios acoge este evento tan relevante para las relaciones chileno-alemanas como para el desarrollo del ecosistema emprendedor, participando activamente a través de dos jurados, éste compuesto por siete personas, que tuvieron la responsabilidad de seleccionar a quien llevará la idea innovadora y el nombre de Chile en noviembre de este año a la ciudad de Berlín, Alemania, para el encuentro mundial final.

“Cada año, instituciones académicas de renombre en todo el mundo organizan su propia versión del Falling WallsLab. Este año serán 100 laboratorios que mostrarán la calidad, la diversidad y la pasión de las mentes más innovadoras
de su país, para que su finalista compita en Berlín”, comentó Alina Neumeyer, lectora del DAAD.

Por su parte, la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, reforzó la idea citando al científico Isaac Newton, quien dijo una vez: “la gente construye demasiados muros y muy pocos puentes”. Según la diplomática, se necesitan ideas que derriben muros, con un impacto positivo en la ciencia y la sociedad, especialmente, frente a los numerosos desafíos mundiales.

“Para ello, existe la iniciativa Falling Walls Lab del DAAD, que construye puentes entre Alemania y Chile”, enfatizó.

CULTURA DE INNOVACIÓN
El compromiso con el trabajo mancomunado que hizo posible la realización del evento en la PUCV obedece al alto valor que la institución le da a todo tipo de actividades internacionales.

“Además, es clave fomentar una cultura emprendedora, creativa e innovadora en el país, reuniendo el interés de jóvenes talentos chilenos con instituciones dispuestas a generar oportunidades para que estas capacidades puedan expresarse y finalmente materializarse como bienes”, añadió Orlando de la Vega.

En este contexto, reiteró el valor de proponer oportunidades derribadoras de muros para dar paso a muros de bien para las personas. “En eso, la academia (PUCV) junto al DAAD y Ciencia Joven, contribuyen a potenciar y expresar las capacidades generadoras de soluciones para el mundo. Nos corresponde aportar que esas se expresen”, indicó.

Finalmente, Alina Neumeyer recordó que la final mundial en Alemania del Falling Walls Lab se realizará en la fecha del aniversario de la caída del muro de Berlín. “El evento incluso es auspiciado por Google y lo bonito de él es el contacto que generan los participantes con otros emprendedores; con otras ideas; y cómo van derribando muros en todos los sentidos”,
señaló.

El factor de avance y el impacto potencial de cada trabajo son puntos esenciales para determinar a quienes califican para la final mundial que se realizará en Berlín. Este año serán cien los ganadores y ganadoras los que tendrán la oportunidad de brillar en Alemania.