PUCV recibe a Investigadora inglesa especializada en historia latinoamericana

El espíritu global y colaborativo de los académicos del Instituto de Historia de la universidad está fortaleciendo el intercambio de conocimientos y experiencias con sus pares en otros países. Esta semana recibieron a la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la University College London.

A especialista en historia latinoamericana de la University College London (UCL), Nicola Miller, llegó a Valparaíso para presentar su libro “Repúblicas del conocimiento: naciones del futuro en América Latina” a los estudiantes e investigadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Pero, además, la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la UCL aprovechó de conocer el Fondo Roberto Hernández Cornejo, alojado en la Biblioteca Budge de la casa de estudios porteña; y de compartir con los académicos que la han acompañado durante su visita, en lo que fue el punto de partida para impulsar la colaboración con investigadores de la universidad londinense. «He realizado charlas a los estudiantes de pregrado y posgrado del instituto de estudios, para discutir sobre intereses comunes y pensar en una colaboración relacionada con la historia de Valparaíso. Estamos discutiendo sobre posibilidades futuras para que ambos institutos podamos colaborar”, explicó la investigadora de la UCL, Nicola Miller. En este sentido, el camino se ve auspicioso, pues, ambas universidades comparten el interés por la historia transnacional que considera, por cierto, las perspectivas locales.


“Hay mucho potencial para intercambiar ideas y metodologías que nos permitan abordar la historia de Valparaíso y la historia de Londres”, dijo la académica que aprovechó de visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, acompañada de autoridades y profesores de la PUCV.


Asimismo, la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la UCL conoció el plan de internacionalización que está desarrollando el Instituto de Historia e intercambiar ideas con quienes han dedicado su vida a la investigación histórica en Chile. “Visitamos espacios de interés como la Biblioteca Severín de Valparaíso, pudimos mostrarle los archivos alojados en nuestra universidad y generar intercambios que nos permitirán mantener una relación a futuro. Esperamos se repita la experiencia y que podamos seguir afianzando los lazos, siempre pensando en el intercambio y el diálogo”, afirmó el profesor del Instituto de Historia de la PUCV Raúl Burgos. CIUDADES PUERTO Tanto Valparaíso como Londres son ciudades globales que dependen del intercambio comercial y en ambas se genera un cúmulo de conocimientos.
Sin embargo, para Nicola Miller es importante diferenciar los hallazgos asociados a los actores históricos y tratar de encontrar fuentes primarias y registros que permitan entender la vida más amplia de la ciudad y la contribución de las comunidades. “Los estudios históricos desde una perspectiva transnacional y global se han concentrado en los grandes actores de la historia. Pero, en ciudades como Valparaíso y otros lugares del mundo hay un conjunto de personas que tuvieron participación y experiencias importantes”, comentó la investigadora de la UCL.


En este contexto, la especialista en historia latinoamericana también reconoce el rol que la prensa, los teatros populares, los músicos, los trabajadores, las organizaciones políticas e, incluso, las festividades en la vida de la ciudad. «Todo esto permite aproximarse al pasado”, sostuvo Nicola Miller, quien destacó que Valparaíso es un espacio que ha favorecido los intercambios que permiten avanzar hacía una mirada transnacional. «Valparaíso está ubicado en la bahía.


Eso genera una mirada distinta y genera una atmósfera muy especial, a diferencia de Londres que es una ciudad donde el puerto está en el río y cuyo crecimiento urbano está más consolidado”, detalló la directora del Instituto de Estudios Avanzados de la UCL. Finalmente, aunque una breve visita no basta para apreciar las diferencias de comportamientos o ideas entre países con distintos sistemas políticos, sí es posible aproximarse a las diversas conexiones locales y globales. En este sentido, la investigadora visitante valoró la relevancia de las redes de intercambio, tanto a nivel local como global.

Noticias