Representante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Participa en la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Independencia de Chile en Montevideo, Uruguay

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se complace en anunciar la participación destacada de su Director General de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega Luna, en la Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Independencia de Chile, un evento de gran significado que se llevó a cabo en la Embajada Chilena en Montevideo, Uruguay.

Este evento reunió a una distinguida audiencia compuesta por invitados de renombre y representantes diplomáticos, fue un momento especial para celebrar la independencia de Chile y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Uno de los momentos más sobresalientes de la Ceremonia fue la entrega de medallas en reconocimiento a dos personalidades notables. Belela Herrera, quien ocupó un rol fundamental como representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Santiago de Chile, Brasil, Costa Rica, Argentina y otros países, durante los años más difíciles de las dictaduras militares en América Latina.

La Sra. Herrera, además de su servicio en ACNUR, tuvo una destacada carrera como funcionaria de la ONU, ocupando roles clave en diferentes países, incluyendo Argentina, México, España, Perú, Brasil, Chile, así como en naciones de América Central y el Caribe. Dentro de la ONU, también desempeñó el cargo de Sub Directora de la División de Derechos Humanos en una misión de la ONU en El Salvador y trabajó como observadora de derechos humanos en la misión conjunta de la ONU y la OEA en Haití, así como en las elecciones de Sudáfrica.

Asimismo, Enrique Valentín Iglesias García, economista, político y escritor uruguayo de origen español, fue reconocido por su vasta trayectoria en la esfera internacional. Iglesias desempeñó roles clave en instituciones como la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, el Banco Central del Uruguay, la CEPAL, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana.

La Ceremonia Conmemorativa del Aniversario de la Independencia de Chile culminó con un emotivo brindis en honor a la independencia de Chile, subrayando el espíritu de colaboración y entendimiento mutuo que caracteriza las relaciones entre los países de la región.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso valora profundamente la oportunidad de participar en eventos de esta naturaleza y se compromete a seguir promoviendo la cooperación y el diálogo intercultural en beneficio de la comunidad internacional.