Seminario Internacional «Crafting Methods in Design Research»

Hoy se llevó a cabo el Seminario Internacional Crafting Methods in Design Research,» un evento que congregó a destacados expertos en el ámbito de la investigación en diseño y arquitectura. El seminario, que se realizó el viernes 29 de septiembre a partir de las 09:00hrs, cumplió con su principal objetivo de presentar diversas herramientas de investigación comúnmente utilizadas en los campos del diseño y la arquitectura, arrojando luz sobre cuándo y cómo aplicarlas de manera efectiva.

Este seminario brindó una plataforma única para que estudiantes de posgrado evaluaran críticamente los métodos que han empleado o planean utilizar en sus propuestas de investigación. La interacción entre las diferentes perspectivas epistemológicas y metodológicas presentadas en el evento, provenientes de instituciones como la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad de Valparaíso, la Facultad de Arquitectura La Cambre-Horta de la Université libre de Bruxelles, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre, permitió enriquecer los programas de investigación relacionados con metodologías pertinentes para la práctica y la proyección en estos campos.

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad de Valparaíso, con su reconocida trayectoria fundamentada en la interacción entre la arquitectura, el diseño y la poesía, fue uno de los destacados anfitriones de este evento. La Facultad de Arquitectura La Cambre-Horta de la Université libre de Bruxelles, con su amplia experiencia en investigación socio-urbana y su compromiso con metodologías participativas, también desempeñó un papel fundamental. Mientras tanto, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre, especializada en procesos socio ecológicos y diseño, aportó su valiosa perspectiva.

Este seminario internacional promovió un enriquecedor diálogo e intercambio de experiencias entre profesores, investigadores, candidatos a doctorado y estudiantes de maestría, consolidando así la importancia de la investigación en diseño y arquitectura. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se enorgullece de haber sido parte de esta destacada iniciativa académica.