“Summit Chile: Para Latinoamérica y el Caribe” posiciona a la PUCV a nivel internacional

La Región de Valparaíso será escenario del «Summit Chile: Para Latinoamérica y el Caribe», un encuentro empresarial que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre. Este evento está organizado por la Red de Innovación e Impacto, un conjunto de organizaciones dedicadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con el objetivo de promover el crecimiento y la prosperidad en América Latina y el Caribe.

En esta edición, la conferencia se celebrará por primera vez en el país, gracias a la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad del Desarrollo (UDD), Incubatec UFRO y el financiamiento de Corfo.

Este evento marca la primera reunión presencial que la Red de Innovación e Impacto organiza después de la pandemia. La organización estará liderada por el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la PUCV, un centro de I+D+i integrado por destacados académicos y profesionales con más de 10 años de experiencia en desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en el campo de la ciencia y la tecnología.

Rolando Chamy, director del NBC de la PUCV, destaca que este encuentro «nos permitirá establecer vínculos con el mundo empresarial de Latinoamérica y el Caribe, especialmente con organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible de pequeñas empresas».

El evento también brindará la oportunidad de exhibir los avances significativos que Chile ha logrado en temas medioambientales en comparación con otros países de la región. A partir de esto, se espera generar sinergias entre estas empresas y compañías chilenas para fomentar la colaboración en proyectos internacionales.

El Summit contará con instancias abiertas y cerradas al público, con conferencistas internacionales, panelistas nacionales y sesiones de networking. Para la PUCV, este evento representa una oportunidad relevante debido a su contribución al desarrollo sostenible, no solo a nivel nacional sino también en América Latina.

«La universidad está vinculada de alguna manera con todos los países y organizaciones asociadas a la Red de Innovación e Impacto», señala Rolando Chamy. Un ejemplo de esta colaboración es el proyecto Empower Innovation Challenge implementado en 2022 por el World Environmental Center y el Núcleo de Biotecnología Curauma de la PUCV, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este proyecto busca apoyar a organizaciones que empoderan a las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en 10 países de América Latina. Estas iniciativas deben generar soluciones locales centradas en economías verdes y azules, con enfoque en grupos vulnerables.

«Este evento permite a la PUCV colaborar más allá de nuestras fronteras y aprender de organizaciones fuera de nuestro país. Esto influye en nuestras actividades académicas para formar alumnos más integrales», asegura el docente.

Organizar este summit en la Región de Valparaíso promueve la relación entre los actores del ecosistema emprendedor y fomenta el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos. Es una oportunidad para destacar el emprendimiento chileno y posicionar al país como un polo de innovación y emprendimiento en América Latina y el Caribe.